Salvem la Casita Blanca (6)

jueves, 24 de abril de 2008

Llegiu la justificació que es van traure de la butxaca quan interessava (Podeu llegir el text complet ací). Perdoneu si hi ha alguna falta perquè he tingut que digitalitzar el text del pdf.
.
Encara que en aquest cas el fi (fer del Castell un edifici públic) justificava els mitjans, queda clar que la qüestió era vendre la moto com fora (no té desperdici):
(Les anotacions en valencià són meues)
.
Centro de Formación de personas adultas. La nueva sede del Centro de Formación de Personas Adultas de Alaquas será el Castell. El Castell de Alaquàs -arquitectura civil del S. XVI- está considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC) y declarado Monumento Nacional Histórico Artístico desde 1921 Es el edificio patrimonial mas Importante para Alaquàs y uno de los mas destacados en su genero en la Comunidad Valenciana.
.
En el Plan Especial de Protección y Reforma del Centro Histórico aprobado por la Consellena de Obras Públicas y Transporte en fecha de 21 de diciembre de 2001 se determina la función y el uso socioeducativo del Castell y fijando dicho Plan su uso dotacional y público.
.
Esta determinación incluye, entre otras medidas, la ubicación del Centro de Formación de Personas Adultas en el propio Castell El razonamiento y la argumentación de esta determinación parte de los supuestos sociológicos, pedagógicos, epistemológicos y psicológicos que se han reflejado y argumentado anteriormente y que están implícitos en los siguientes puntos:
(Ha quedat clar?)
.
• En cada curso escolar participan 700 personas aproximadamente en la formación de personas adultas, lo cual es un porcentaje muy importante de la población de Alaquas.
(700 persones? Ni de conya! Compten totes les que van un parell de dies i no tornen? Vol dir açò que si conseguim 700 persones que no vullguen tirar la "Casita Blanca", no la tiraran?)
.
• Hay una apuesta clara por parte del ayuntamiento de Alaquas en la aportación de recursos y en la Implicación en el proyecto educativo del centro de Formación de Personas Adultas y por tanto se da una interacción entre el centro, la comunidad educativa y el Ayuntamiento.
(Ta bueno!, com diria Chiquilicuatre)
.
• El proyecto de formación de Adultos forma parte Integrante del Proyecto Educativo de Alaquàs.
(I com els fan falta unes aules, els donem el Castell. I els xiquets del Cremona en barraques!)
.
• El Castell es un espacio real, a la vez que simbólico. Esto significa que el edificio más importante de la ciudad sera la sede permanente para que la ciudadanía adulta de Alaquàs pueda asistir diariamente al centro educativo entendido como espacio singular. El Castell es el espacio simbólico y patrimonial mas importante para la ciudad.
El Castell es un Centro de Cultura Singular en el sentido más amplio del término.
(3 maneres de dir que el Castell, com la "Casita Blanca", és un símbol del poble)
.
• El Castell se convierte en un espacio diferente que favorece el aprendizaje dialógico y la dimensión relacional del alumnado.
(Ein? Mande?)
.
• El hecho de que el Centro de Formación de Personas Adultas tenga la sede en el Castell significa democratizar los espacios que durante siglos han permanecido cerrados para la ciudadanía.
(També es democratitzaria ficant una biblioteca pública)
.
• El Castell en si mismo se convierte en un contexto educador tanto por su arquitectura como por el valor artístico en su conjunto.
(Vegeu el que vull dir? Es planteja un tema i pots trobar infinites raons que es resumeixen en una sola: perquè li dona la gana al poble d'Alaquàs)
.
• El Castell como sede de la Formación de Adultos corresponde al modelo de centro docente abierto al territorio y. por tanto se convierte en un modelo de centro social.
(I torna-li la trompa al xic!)
.
• El Castell alberga otros proyectos y acciones culturales relacionados con las artes como la música -conciertos y recitales- o con las artes plásticas -exposiciones y talleres-. Tendrá ademas, una biblioteca y un espacio para foros y conferencias. En definitiva, un espacio donde se podrán realizar diferentes actividades culturales que sin duda formaran parte del contexto educativo del centro aumentando, potenciando y enriqueciendo asi las posibilidades educativas y culturales del centro propiamente dicho.
(I ací la traca final de la mascletà)
.
* Vosaltres no ho se. Però jo, cada vegada que he llegit l'explicació de la falla, m'he quedat de pasta de boniato.

0 comentarios: